martes, 12 de abril de 2016

HUMMUS DE LENTEJAS

Estupendo aperitivo. Hoy os lo presentamos:

      CON PEREJIL...                  CON AGUACATE ....                  O   ... CON AJO NEGRO




INGREDIENTES:

Lentejas cocidas. 
Ajonjolí o sésamo tostado (Tahina), o Gomasio. 
1 ó 2 dientes de ajo. 
Zumo de lima o de limón. 
10 ó 12 almendras peladas. 
Aceite de oliva virgen. 
sal.
Opcional: 1 ó 2 aguacates, ajo negro y perejil


ELABORACIÓN:

1.- Cocer en una cazuela con agua y sal las lentejas. El tiempo variará según la dureza del agua, la calidad de la lenteja y la olla elegida. No es necesario ponerlas en remojo, pero acortaría el tiempo de cocción. En cazuela normal pueden tardar 1 h, si es exprés unos 30 minutos .

2.- Deja que se enfríen y mientras tanto, podemos preparar la tahina. También se puede comprar ya hecha y está muy rica, pero a mi me gusta prepararla. Puedes hacerla una vez y conservar el resto en un tarro de cristal en la nevera para otras veces:

  En una sartén pequeña ya templada, vuelca el sésamo y déjalo unos minutos, dando vueltas constantemente hasta que se dore un poquito. Tened cuidado de no tostarlo mucho, pues puede dar amargor. Una vez frío, volcadlo en un vaso de batidora, añadid el doble de su cantidad de aceite de oliva virgen, por lo menos, y batir muy bien. Hay quien la prepara con agua, en lugar de aceite, pero dura menos tiempo.



3.- En un vaso de batir, ponemos dos o tres cucharadas de tahina, el zumo de lima, sal, las almendras,  el ajo, aceite y una pequeña cantidad de lentejas escurridas. Batimos bien y, poco a poco, iremos añadiendo el resto de la legumbre, batiendo de nuevo hasta conseguir una pasta cremosa pero consistente. No pogais todas las lentejas al principio, pues cuesta mucho más batir y controlar el espesor. Id añadiendo el líquido poco a poco. Si hace falta se puede añadir agua.

4.-Probar y rectificar al gusto. Al servir, podéis rociar un poco de aceite por encima para darle un aspecto brillante.  

Para hoy lo hemos preparado con también  con aguacate ¡os sorprenderá su frescura!
y  con  ajo negro, un sabor muy peculiar que no deja indiferente a nadie.

Probad también con aceitunas,  pimentón, pimienta, perejil o cilantro:  jugad con los colores, con las texturas, con los sabores, y  ¡ DISFRUTAD ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios: